tipos_de_fotosintesis.png

Entre las especies vegetales que existen en al naturaleza se encuentran 3 variaciones del proceso fotosintético. Los diferentes tipos de fotosíntefijacion_de_carbono02.jpgsis se conocen como C3, C4 y MAC (mecanismo Ácido de Crasuláceas) .

La mayoría de las plantas conocidas utilizan el sistema fotosíntetico C3. Por otra parte, las plantas C4 y MAC se encuentran primordialmente en ecosistema con condiciones que dificultan el proceso de las C3, por ejemplo, donde existe alta insolación y periodos de sequía prolongados que altera los índices de humedad relativa, lo cual produce, a su vez, un aumento en la evapotranspiración. En comparación con las plantas tipo C3, las C4 y MAC presentan adaptaciones morfológicas y fisiológicas que se relacionan con la forma en que incorporan el CO2.

Las plantas C4 tienen diferencias morfológicas que aumentan la efisciencia fotosintética, ya que el mesófilo (tejido interno de la hoja) presenta modificaciones que permiten la síntesis de moléculas de 4 carbonos, com el malato, a parir del CO2. Esta caracteristica de producir mlécuals de 4 carbonos da origen a su nombre C4. El resulado fisiológico de tales modificaciones es evitar la fotorespiración cuando disminuye la concentración de CO2 (a menos de 50 ppm) y, además, reduce la perdida de vapor de agua por los estomas.

El rasgo fisiológico distintivo de las plantas MAC es la separación temporal de los procesos de carboxilación, ya que absorben el CO2 durante la noche y realizan la fotosíntesis durante el día. La adapatación morfofisiológica en las MAC es de mayor relevancia que en las plantas C4, ya que no solo evita la fotorespiración, si no que además previene la evapotranspiración, puesto que durante el día los estomas permanecen cerrados.

Las plantas MAC mejor conocidas son las crasuláceas (como las siempreviva), agaváceas (como el maguey) y las bromeliasias (como la piña). la fotosíntesis MAC usualmente se presenta en plantas adapatadas a condiciones de temperatura y sequedad extremas, como por ejemplo las zonas áridas y semiáridas, como los desiertos localizados en Sonora, Chihuahua y Coahuila de México.


Cactus.jpg