manera_en_q_se_utiliza_la_luz.png

Uno de los factores necesarios para que el proceso de fotosíntesis se lleve acabo es la luz solar. ¿Cómo lo hace? En la primera etapa de la fotosíntesis, la luz es captada por pigmentos en donde la clorofila toma el un papel muy importante, por lo tanto la luz es el factor que inicia la reacción de la fotosíntesis y sin la presencia de esta la formación de glucosa y oxígeno no podría ocurrir.

La fotosíntesis es una reacción endergónica, es decir, requiere energía; esta proviene de la luz del Sol, y es capatada por la clorofila, que la transforma en energía quimica. El espectro de luz visible abarca longitudes de onda que oscilan entre los 400 y los 700 nm. Sin embargo, los pigmentos tienen un espectro de absorción distinto, capaz de absorver diferentes logitudes de onda. Las clorofilas son verdes, porque reflejan o transmiten las longitudes de onda cercanas al verde.

Las clorofilas y algunos pigmentos accesorios se localizan en los grana de los cloroplastos y estos tienen la función de que actuan como antenas receptoras de luz y de concentración de energía para transformar la energía luminíca en energía química.

Dentro de los fotosistemas (localizados en los cloroplastos) ocurre esta reacción: en los sistemas de transporte de electrones de cada fotosistema se utiliza la energía de los electrones fotoactivados para concentrar protones en el lumen del tilacoide donde la energía libre se utiliza para formar ATP y NADPH+H+ que son utilizadas en el ciclo de Calvin para la sintesis de la glucosa.


fotosintesis.gif


La reacción consiste basicamente en lo siguiente: cuando un fotón es capturado por un pigmento fotosintético, se produce la excitación de un electrón, el cual es elevado desde su estado basal respecto al núcleo a niveles de energía superior, pasando a un estado excitado. Después de una serie de reacciones de oxido-reducción, la energía del electrón se convierte en ATP y NADPH. En el proceso ocurre la fotólisis del agua, la que se descompone según la ecuación:
H2 O + cloroplasto + fotón ---------------- 0,5 O2 + 2 H+ + 2 electrones.